En nuestro tercer artículo hablamos de un proyecto muy especial para nosotros Este proyecto convertido en vivienda ha llevado a nuestra cerámica más pura a todo su esplendor. Hugo Mompó y Juan Grau han creado un valor arquitectónico incalculable con su proyecto Casa en Bétera, un trabajo que nace de la necesidad de entender el lugar y de reinterpretar la forma de vivir en una casa mediterránea.
Para entender aún mejor este proyecto hemos querido hablar con Hugo Mompó, uno de sus creadores, “este proyecto quiere mostrar una fuerte intención de pertenencia al lugar, de permanencia en el tiempo. Como si siempre hubiera estado allí construida. Tanto es así que los materiales y las soluciones constructivas que se plantean son las que han existido siempre. Ventilaciones cruzadas, los espacios protegidos al sol, la luz y la sombra…”, nos cuenta el arquitecto.
LEVANTADA A MANO
Un valor esencial en este proyecto es la artesanía, el valor de construir pieza a pieza un hogar, un aspecto que es inherente a Maora Ceramic. Como relata Hugo Mompó, “queríamos utilizar una cerámica artesanal y lograr la belleza de un diseño atemporal, imperfecto. El respeto por la tradición popular, filtrada y reinterpretada a través de una sensibilidad contemporánea”. De ahí, su firme apuesta por una cerámica creada pieza a pieza por las manos de nuestros artesanos.
MAORA CERAMIC HA PERMITIDO QUE CASA EN BÉTERA SEA LO QUE ES
Según nos cuenta Hugo Mompó, “trabajar con Maora Ceramic nos ha permitido construir ni más ni menos lo que la Casa en Bétera es. Su dimensión, su color, su forma. La artesanía con la que se elaboran sus piezas y el equipo que hay detrás han hecho posible esta vivienda noble y escueta, hecha a mano y esencial, donde todo es cerámica”.
Hablar de la Casa en Bétera es hablar de innovación y atemporalidad, un proyecto que recientemente ha sido seleccionado como finalista en la XV BEAU y en los FAD Awards 2020. Una vivienda que rescata el pasado más mediterráneo y que no solo habla de arquitectura.