Empezamos julio con una invitada muy especial del mundo de la artesanía. Se llama Carla Blanes Navarro y vive en Valencia con sus dos podencas, pero su proyecto personal de alfombras y tapices se llama Hola Carpet.
CONOCIENDO A CARLA
Se dedica al diseño gráfico y hace poco más de un año empezó con su proyecto Hola Carpet. Usando siempre técnicas artesanales, Carla cuida los resultados de sus tapices y alfombras al máximo detalle.
¿En qué consiste tu proyecto personal y que quieres transmitir con él?
¿Cómo de importantes son tus manos en el proceso artesanal?
MUCHO. Es precisamente el hecho de trabajar con las manos lo que me ha traído hasta aquí. Cada pieza lleva un proceso súper cuidado: elegir la lana, poner la tela en el bastidor, dibujar el diseño en ella, preparar la pistola, coser, recortar, pegar… al menos con los colores no me complico mucho porque intento utilizar siempre los mismo, los tres primarios más blanco y negro. Dejar por un momento de lado el ordenador para hacer algo manual me resulta muy satisfactorio.
¿Lugar que te inspire para crear?
¿Qué crees que es lo más importante que has aprendido en tus años de trabajo?
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Mi inspiración es sobre todo la Bauhaus, los colores primarios son característicos de mi trabajo y también las formas geométricas. Me gusta mucho la cartelería de diseño antiguo y la arquitectura.
¿Un libro que te haya inspirado? Casi cualquiera de arte de Taschen. Pero soy más de música o cine. The Acid suele estar en bucle cuando hago las alfombras. El año pasado estuve en la exposición de Kubrick del museo de BBAA de Madrid y me acordé de lo mucho que me gusta ‘La naranja mecánica’. Citar un referente tan conocido es muy fácil, pero teniendo delante las esculturas, el vestuario, la cartelería, el mobiliario… Me acordé de la sensación de la primera vez que la vi y cómo me impresionó.