Betto García estudió en Londres en el taller de la prestigiosa sombrerera Edwina Ibbotson, con apenas 22 años llegó a participar en encargos para la Casa Real británica, incluida la boda de los Duques de Cambridge, así como en las carreras de Ascot, punto de encuentro de la aristocracia inglesa. De vuelta a España, asentó su taller de sombrerería artesanal en Valencia.
Ha colaborado con las firmas españolas Palomo Spain, Juan Vidal y Outsiders Division, además de con el diseñador neoyorquino Christian Siriano, que cuenta con las piezas del valenciano en su concept store en la Gran Manzana,The Curated NYC.
Sus diseños han aparecido en revistas como Vogue –participando en el especial 30 aniversario de la revista, creando un sombrero especial que más tarde llevaría Gala González en un look de invitada que se haría viral–, Elle o Vanity Fair. La revista Magazine Fashion & Arts dijo de él que está “llamado a convertirse en el Philip Treacy español” y Smoda le encargó los tocados en papel de su especial belleza en el número de septiembre de 2018. Además recientemente el diseñador lanzó su última colección, La Mansión, presentada en Vogue y en el Hotel Palacio Vallier de Valencia.
¿En qué consiste tu proyecto personal y que quieres transmitir con él?
Bueno es un proyecto con el que cumpliré 10 años en 2025, es para mi una forma de vida ya, un espacio donde me refugio donde yo mismo me entiendo y donde yo mismo me conozco cada día mas.
Yo creo que después de estos años me he dado cuenta que según el momento el mensaje cambia o evoluciona y reivindica algo diferente.
No soy para nada ese tipo de marca estructurada definida con muchas horas de trabajo delante de marketing y demás, Betto García es una marca personal que me acompaña y me define según el momento ese es mi concepto, es una maleta que voy llenando de cosas conforme voy avanzando.
¿Cómo de importantes son tus manos en el proceso artesanal?
Pues es el 100% de todo, esto es artesanía y vanguardia todo el rato, que ojo estoy encantado con la implementación de la tecnología y los avances pero en nuestro caso no hay ninguno que nos acople como para implementarlo en nuestros procesos pero estaría encantado.
¿Lugar que te inspire para crear?
Mi casa sin duda es como mi todo para eso y mi refugio a veces no me doy cuenta y no he salido en todo el día de ella, también por supuesto el mar que me da mucha paz, no se si para crear o como refugio pero es un espacio donde conecto mucho.
¿Qué crees que es lo más importante que has aprendido en tus años de trabajo?
La clave yo creo que es aprender todo el rato de lo bueno y de lo malo siempre hay algo de aprendizaje en todo y cada etapa, cada año te da un momento y unos tips, pero sobretodo lo importante es saber las reglas del juego y los tiempos de tu sector para poder manejarte.
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Me inspiro mucho en lo cotidiano en lo de todos los días y en cuanto a referentes soy muy veleta la verdad, pero suelo tirar mucho de lo clásico y curiosamente de lo pop.
¿Cuenta de Instagram que más visitas?
Como todos sabemos a día de hoy somos víctimas totales del algoritmo y a veces me salen cuentas que no me acordaba ni de que existan que son maravillas, ahora estoy mucho con @gastt_fashion que me da mucha marcha.
¿Un libro que te haya inspirado?
Soy cero lector, me encantaría poder engancharme a leer pero soy incapaz de concentrarme, en mi tiempo libre soy mucho mas de hacer manualidades y cosas de ese tipo.
Recommended Posts